jueves, 25 de septiembre de 2008

GEOPOLÍTICA: CONCEPTUALIZACIÓN


El concepto de geopolítica está conformado desde la etimología por el prefijo “geo” que significa tierra y por la política, es decir, el arte de gobernar. La geopolítica estaría comprendida entonces por la aplicación de los conocimientos geográficos y políticos, que determinan la condición de un Estado o región.

El origen de la geopolítica esta ligado al de la geografía y ha sido definido de diversas maneras dependiendo de las corrientes ideológicas de cada tiempo. Tiene la geopolítica en su génesis un componente asociado al determinismo geográfico, pues plantea que, el medio físico influye en el condicionamiento de las actividades humanas y allí la política presenta un papel estelar.

¿Hasta que punto el medio geográfico influye en nuestra vida cotidiana, en nuestro pensamiento y acciones? ¿Que piensa al respecto?

La Geopolítica gozó por mucho tiempo de desvalorización, pues se asociaba especialmente con Hitler y con sus pretensiones expansionistas, esta disciplina se confundía con "Lebensraum": (espacio vital alemán). A principios del siglo XX se consideraba que elevando el factor geográfico hasta un absoluto se supondría como determinante el poder y, por consiguiente, influiría en el destino de las naciones. Los pueblos según esta visión deberían expandirse conquistando el espacio, ya que si no lo hiciesen sólo les correspondería resignarse a perecer. El poder estaría relacionado con los espacios conquistados.

¿Qué opina de la afirmación: entre más tierra mayor poder?

La geopolítica puede ser entendida como una competencia o contienda entre poderes y aspirantes a ser grandes poderes, por controlar territorios, recursos y posiciones geográficas importantes, tales como puertos, canales, sistemas de ríos, oasis y otras fuentes de riqueza e influencia. Colombia es un país que geopolíticamente, se encuentra muy bien ubicado en relación a otros países en el mundo: salida a dos océanos, diversas regiones naturales, recursos naturales de toda índole, variedad de climas, etc.
A continuación esbozaremos las principales visiones geopolíticas.
Imagen tomada de:

VISIÓN INGLESA


Los británicos se vieron favorecidos en el contexto mundial: por ser los creadores de la revolución industrial, fueron los primeros que experimentaron el capitalismo financiero, consistente básicamente en disponer dinero en los bancos para ser prestado a otros países. Otros aspectos de la geopolítica inglesa están relacionados, con la necesidad de desarrollar los transportes para dominar el espacio, particularmente a lo largo del siglo XIX y XX, invirtieron especialmente en embarcaciones y ferrocarriles.

Los ingleses dominaron los mares y el centro de Eurasia “isla del Mundo”

Otros principios geopolíticos ingleses son:

· El dominio del planeta se alcanza con el poder marítimo, oponiéndose al poder terrestre de los invasores asiáticos provenientes de las estepas.

· El poder en el mundo, se logra evitando que Alemania se alié con Rusia, pues así estaría el poder terrestre por encima del marítimo.

· Inglaterra es la potencia por excelencia del siglo XIX y sin ninguna duda materializaron muchos de sus postulados, aun es dueña de los mares, y la mayoría de estrechos y canales existentes, el estrecho de Gibraltar, el canal del Suez y gran parte de los polos, son prueba de ello.

· Los ingleses se consideran el centro del mundo, por ello cartografían el mundo desde Greenwich y logran que los demás lo acepten y lo reconozcan, “ya porque lo quieren, ya porque le temen o porque lo necesitan”.


Recuerda ¿Qué es un meridiano? ¿Qué papel juega allí Greenwich?

VISIÓN ALEMANA

Imagen tomada de
Los germanos lograron en el siglo XIX la unificación nacional y se convirtieron en pocos años en la industria más desarrollada del mundo, superando en producción a la misma Inglaterra, simultáneamente a ello, iniciaron el proceso de expansión. Los alemanes deberían tener un “espacio vital”, donde se garantizaría el poderío alemán. Significaba llevar conceptos biológicos de Darwin a la geografía. Lo anterior lo buscaron alcanzar en dos Guerras Mundiales.


Los alemanes tenían claro que para controlar el mundo, era necesario lograr pactos con URSS y así se dio en 1939 en el encuentro secreto de Stalin y Hitler. También se logran acuerdos con China, India y Japón. El gran error alemán en la segunda guerra mundial fue el iniciar un conflicto armado con URSS, ello le ocasionó la derrota.


Los postulados alemanes se sintetizan así:


· Alemania es el núcleo capaz de salvar la decadencia de Oriente y Occidente.
· La raza alemana es el centro del universo por su fuerza y capacidad heroica.
· El espacio conserva la vida, por ello se justifica la adquisición de colonias por la fuerza.
· El mundo estaba repartido y no invitaron a los alemanes, ello también justificaba su accionar.


Alemania intento dominar el mundo y por poco lo logra, la geopolítica fue asociada por varios años a los regimenes nazi. Hoy Alemania es un país poderoso que lidera el proyecto de la Unión Europea.

VISIÓN ESTADOUNIDENSE


La visión estadounidense es mucho más cercana a nosotros, pues toca directamente nuestros intereses. Especialmente en lo concerniente a Panamá. Los norteamericanos logran la independencia en el siglo XVIII, y le apuestan a una migración de numerosos europeos que se asentaron en su territorio y contribuyeron a formar el nuevo país con todo el imaginario de la revolución industrial y el proyecto capitalista.


Imagen tomada de: http://avalon.lnz.es/galeria/albums/blog/USAvision_ES.jpg
En el siglo XIX, Estados Unidos inicia un acelerado proceso expansionista, pasando de ocupar una estrecha franja en el litoral Atlántico a un basto territorio que se extendía hasta el pacífico. México perdió buena parte de su territorio, en este proceso. Los estadounidenses se interesaron en Hawai y en la isla de Wake, establecieron un protectorado en Cuba en 1901, en 1903 se adueña de Panamá y en 1905 establecen protectorados en Santo Domingo, Nicaragua y Haití. Entre 1914 y 1950 se dan 34 invasiones a los países de América Latina. La intervención en política y economía se hizo mucho más evidente al culminar la segunda Guerra Mundial.
Tres postulados centrales sintetizan la geopolítica estadounidense:
1. El destino manifiesto: predica que los Estados Unidos tienen la misión de convertirse en el gran imperio mundial, para ello se propone acortar las distancias de los océanos, ya que la vuelta obligatoria por el cabo de Hornos dificulta su poderío comercial, convirtiéndose Panamá en un pre-requisito geopolítico; igualmente se interesan por el control del Golfo de México y el Mar Caribe.
2. La doctrina Monroe: Daba un soporte político; su principal postulado: “América para los Americanos” era una ofensa para los europeos, que con el tiempo se materializó. Así, los Estados Unidos podrían ejercer su poder en suelo americano, y de hecho fue importante su papel para expulsar los últimos españoles, apropiándose, incluso, de otros territorios distintos del continente como: Filipinas y la Isla de Guam.

3. El documento Wilson: Enuncia una agresiva política exterior “como el comercio no conoce fronteras nacionales y los fabricantes quieren tener al mundo como al mercado, la bandera de esta nación deberá ir tras ellos para echar abajo las puertas de las naciones que no quieren abrirse”.
¿Qué representan las imágenes de la visión estadounidense? ¿Qué reflexiones se pueden extraer de ella?
_____________________________________________________________________________________________________________________

Entre los postulados estadounidenses tenemos:


· Las fuerzas armadas, siempre serán especiales: los conflictos deben ser cortos y certeros y no se debe entrar en guerras de resistencias ni de trincheras, (como el caso Vietnam) si es preferible los ataques deben ser aéreos.

· Las guerras son justificables y por ello crea diferentes discursos como: defender la democracia o la libertad, controlar el terrorismo, salvar a los ciudadanos del yugo socialista, vengar los ofensas, etc.

· Busca negociaciones con la posibilidad de que se les permite tener comandos en los territorios: Europa, Panamá, África, Asia y América latina.
· Sus guerras deben ser fuera de su territorio y deben ser esporádicas para que crezca su economía.

· Asumen un rol protagónico mundial, al caer el poderío Inglés y las intenciones alemanas después de la segunda guerra mundial.
. Después del 11 de septiembre de 2001, reinventa su geopolítica como mecanismo de dominación del mundo.

VISIÓN DE AMERICA LATINA


La situación especial de los países en vía de desarrollo, hace que la geopolítica se emplee especialmente en la solución de los conflictos internos y en una mejor utilización de los recursos. Particularmente, en América Latina y el Caribe los militares hicieron reflexiones en torno a la geopolítica, pensaron los orígenes de sus limitaciones presentes y la potencialidad de convertirse en actores principales. En tiempos del T.L.C y del ALCA cobra fuerza la postura de dominar los recursos naturales locales y explotarlos de la mejor manera.

La geopolítica también pasa por la situación desventajosa que vivencian los países del “tercer mundo” en torno a la deuda externa que se consume el Producto Interno Bruto Nacional, en este contexto las posibilidades de desarrollo serán imposibles, al aumentarse más la brecha entre países ricos y pobres. La posibilidad que se abre es la de no darle la espalda a la políticas económicas internacionales, como los tratados, pero eso si firmándolos, con ventajas para el colectivo general de un país y no para las elites históricas locales que se han beneficiado de la ruina general de sus compatriotas.
Otras ideas geopolíticas pasan por el discurso. Especialmente pervive el imaginario geopolítico de Simón Bolívar de convertir América Latina en una gran nación, los tropiezos indudablemente se deben a las numerosas intervenciones norteamericanas para evitar la materialización de este ideal y las particularidades históricas de cada región americana.
Imagen tomada de:

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ACTIVIDADES

Responda las siguientes preguntas y en via las respuestas por el vínculo comentarios

1. Elabore una corta reflexión sobre cada una de las imágenes que se encuentran en este blog.

2. ¿Que principios deberá tener una geopolítica latinoamericana?

3. En el link comentarios de este blog anexe los comentarios, inquietudes o sugerencias sobre estas actividades propuestas.