jueves, 25 de septiembre de 2008

GEOPOLÍTICA: CONCEPTUALIZACIÓN


El concepto de geopolítica está conformado desde la etimología por el prefijo “geo” que significa tierra y por la política, es decir, el arte de gobernar. La geopolítica estaría comprendida entonces por la aplicación de los conocimientos geográficos y políticos, que determinan la condición de un Estado o región.

El origen de la geopolítica esta ligado al de la geografía y ha sido definido de diversas maneras dependiendo de las corrientes ideológicas de cada tiempo. Tiene la geopolítica en su génesis un componente asociado al determinismo geográfico, pues plantea que, el medio físico influye en el condicionamiento de las actividades humanas y allí la política presenta un papel estelar.

¿Hasta que punto el medio geográfico influye en nuestra vida cotidiana, en nuestro pensamiento y acciones? ¿Que piensa al respecto?

La Geopolítica gozó por mucho tiempo de desvalorización, pues se asociaba especialmente con Hitler y con sus pretensiones expansionistas, esta disciplina se confundía con "Lebensraum": (espacio vital alemán). A principios del siglo XX se consideraba que elevando el factor geográfico hasta un absoluto se supondría como determinante el poder y, por consiguiente, influiría en el destino de las naciones. Los pueblos según esta visión deberían expandirse conquistando el espacio, ya que si no lo hiciesen sólo les correspondería resignarse a perecer. El poder estaría relacionado con los espacios conquistados.

¿Qué opina de la afirmación: entre más tierra mayor poder?

La geopolítica puede ser entendida como una competencia o contienda entre poderes y aspirantes a ser grandes poderes, por controlar territorios, recursos y posiciones geográficas importantes, tales como puertos, canales, sistemas de ríos, oasis y otras fuentes de riqueza e influencia. Colombia es un país que geopolíticamente, se encuentra muy bien ubicado en relación a otros países en el mundo: salida a dos océanos, diversas regiones naturales, recursos naturales de toda índole, variedad de climas, etc.
A continuación esbozaremos las principales visiones geopolíticas.
Imagen tomada de:

1 comentario:

Jorge Ignacio Gómez Sánchez dijo...

El link de comentarios se encuentra abierto.