jueves, 25 de septiembre de 2008

VISIÓN DE AMERICA LATINA


La situación especial de los países en vía de desarrollo, hace que la geopolítica se emplee especialmente en la solución de los conflictos internos y en una mejor utilización de los recursos. Particularmente, en América Latina y el Caribe los militares hicieron reflexiones en torno a la geopolítica, pensaron los orígenes de sus limitaciones presentes y la potencialidad de convertirse en actores principales. En tiempos del T.L.C y del ALCA cobra fuerza la postura de dominar los recursos naturales locales y explotarlos de la mejor manera.

La geopolítica también pasa por la situación desventajosa que vivencian los países del “tercer mundo” en torno a la deuda externa que se consume el Producto Interno Bruto Nacional, en este contexto las posibilidades de desarrollo serán imposibles, al aumentarse más la brecha entre países ricos y pobres. La posibilidad que se abre es la de no darle la espalda a la políticas económicas internacionales, como los tratados, pero eso si firmándolos, con ventajas para el colectivo general de un país y no para las elites históricas locales que se han beneficiado de la ruina general de sus compatriotas.
Otras ideas geopolíticas pasan por el discurso. Especialmente pervive el imaginario geopolítico de Simón Bolívar de convertir América Latina en una gran nación, los tropiezos indudablemente se deben a las numerosas intervenciones norteamericanas para evitar la materialización de este ideal y las particularidades históricas de cada región americana.
Imagen tomada de:

No hay comentarios: