jueves, 25 de septiembre de 2008

VISIÓN INGLESA


Los británicos se vieron favorecidos en el contexto mundial: por ser los creadores de la revolución industrial, fueron los primeros que experimentaron el capitalismo financiero, consistente básicamente en disponer dinero en los bancos para ser prestado a otros países. Otros aspectos de la geopolítica inglesa están relacionados, con la necesidad de desarrollar los transportes para dominar el espacio, particularmente a lo largo del siglo XIX y XX, invirtieron especialmente en embarcaciones y ferrocarriles.

Los ingleses dominaron los mares y el centro de Eurasia “isla del Mundo”

Otros principios geopolíticos ingleses son:

· El dominio del planeta se alcanza con el poder marítimo, oponiéndose al poder terrestre de los invasores asiáticos provenientes de las estepas.

· El poder en el mundo, se logra evitando que Alemania se alié con Rusia, pues así estaría el poder terrestre por encima del marítimo.

· Inglaterra es la potencia por excelencia del siglo XIX y sin ninguna duda materializaron muchos de sus postulados, aun es dueña de los mares, y la mayoría de estrechos y canales existentes, el estrecho de Gibraltar, el canal del Suez y gran parte de los polos, son prueba de ello.

· Los ingleses se consideran el centro del mundo, por ello cartografían el mundo desde Greenwich y logran que los demás lo acepten y lo reconozcan, “ya porque lo quieren, ya porque le temen o porque lo necesitan”.


Recuerda ¿Qué es un meridiano? ¿Qué papel juega allí Greenwich?

1 comentario:

Jorge Ignacio Gómez Sánchez dijo...

El link comentarios se encuentra abierto.